9 may 2011

Las Redes Sociales se abren paso como fuentes confiables de noticias con el impulso de las fuentes tradicionales.





Twitter anotó otro punto a su credibilidad, la semana pasada cuando se dio la noticia a la gente en todo el país que Osama bin Laden estaba muerto - minutos antes de la noticia surgió en las redes de noticias importantes.

No era la primera vez que el sitio de los medios de comunicación social tuvo la primicia de publicar una noticia importante: En 2009, dio a conocer la noticia de que un avión se había estrellado en el río Hudson.

Pero si bien Twitter y Facebook están ganando terreno como fuente de noticias, todavía se puede propagar información falsa con la misma rapidez.

Tal fue el caso de una supuesta cita de Martin Luther King Jr., que se disparó alrededor de los sitios de medios sociales a raíz de la muerte de Bin Laden, para revelarse más tarde, como una cita falsa.

"Puedo llorar la pérdida de miles de vidas preciosas, pero no me regocijaré con la muerte de nadie, ni siquiera de un enemigo", decía la cita.

Esto se atribuyó al campeón de los derechos civiles, en respuesta a las celebraciones de la muerte de Bin Laden. Las personas que no apoyaron los brindis con champán en las calles de Washington, DC - como hicieron algunos - compartieron el lema en Facebook y Twitter.

El problema fue que las palabras pertenecían al usuario de Facebook Jessica Dovey.
Derivaron en una cita de Luther King que a través de los retweets y las citas de tweets ajenos se entrecruzaron con la verdad.

Debido al amplio alcance que puede ser aprovechado por cualquier persona, Twitter tiene el poder de difundir realidad o ficción a un ritmo rápido.

Pero una vez que la noticia está ahí fuera, ¿cómo Twitter y Facebook mantienen el control de la verdad?

Bastante bien - en la mayoría de los casos, dicen los expertos.

"Dado que hay tantas personas que participan, los datos falsos tienden a ser filtrados a menudo", dijo Bernardo Huberman, quien es investigador principal y director del Laboratorio de Hewlett Packard Social Computing. "En muchos casos son filtros de noticias para el público, y en otros puede propagar mentiras muy rápido que duran mucho tiempo."

Huberman fue uno de los autores del estudio HP, "Tendencias en Medios de Comunicación Social: La persistencia y la decadencia", que analizó 16,3 millones tweets en más de 3.000 temas en el transcurso de 40 días entre septiembre y octubre del año pasado.

Desde su estudio: ". Esto demuestra que los medios de comunicación social, lejos de ser una fuente alternativa de noticias, funcionan más como un filtro y un amplificador de noticias de interés de los medios tradicionales".



*Fuente para mayor información: http://www.whittierdailynews.com/news/ci_18022442

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