12 jun 2014

Porter Novelli firma el acuerdo de participación entre las agencias de comunicación y Wikipedia




Durante mucho tiempo ha parecido como si el fin de Wikipedia de ofrecer información de manera libre y democrática chocara con el desempeño de agencias y profesionales de comunicación, responsables del mensaje y argumentos de las empresas en todos los ámbitos, incluido Internet. Y, efectivamente, algunas actuaciones de las empresas de comunicación en el pasado han chocado frontalmente con los principios de imparcialidad y objetividad de la enciclopedia libre. Pero las agencias de comunicación gestionan profesionalmente en su día a día una ingente cantidad de información relevante sobre sus clientes. Las suspicacias entre las partes han hecho que aportar el conocimiento dejara de fluir con naturalidad desde las fuentes principales hacia Wikipedia, en detrimento, en ocasiones, del rigor y la objetividad.

Con el objetivo de tender puentes entre una de las principales fuentes de información pública del mundo y un sector profesional depositario y gestor de información valiosa, algunas de las principales agencias del mundo han suscrito un acuerdo de participación con Wikipedia que sienta las bases de la relación entre ambas partes para poder ofrecer la mejor información de manera pública y transparente. 


En nombre de nuestras empresas, reconocemos el aporte relevante y único de Wikipedia como fuente pública de conocimiento. Asimismo reconocemos que algunas acciones de representantes de nuestra industria han conducido a una relación tensa con la comunidad de editores de Wikipedia.

En nuestras empresas existe la convicción de que, por el bien de nuestra industria y de toda la comunidad de usuarios, es imprescindible que Wikipedia cumpla su misión de desarrollar una enciclopedia online objetiva y rigurosa. Por ello lo más razonable por parte de los profesionales de la comunicación será adaptar las normas de Wikipedia en nuestro desempeño profesional como parte de nuestro compromiso ético.

Por ello declaramos públicamente y nos comprometemos, en nombre de nuestras respectivas empresas para, con todo nuestro empeño, seguir los siguientes principios: 

  • A trabajar para comprender mejor los principios fundamentales que guían Wikipedia y otros proyectos Wikimedia.
  • A actuar de acuerdo con las recomendaciones y guías de uso de Wikipedia, especialmente aquellas relacionadas con los “conflictos de intereses”.
  • A trabajar de acuerdo a los términos de uso de Wikimedia Foundations.
  • A, hasta donde llegue nuestro conocimiento, investigar y corregir aquellas violaciones de los términos de Wikipedia cometidos en el seno de nuestras respectivas empresas, en consonancia con nuestras políticas.
  • A, más allá de nuestras empresas, participar en la difusión de nuestra visión y aconsejar a nuestros clientes y compañeros de profesión a actuar de acuerdo a estos principios.
  • Asimismo, buscamos oportunidades para participar en un diálogo transparente con los editores de Wikipedia en la medida en que podamos ofrecer información rigurosa, actualizada y verificable que ayude a Wikipedia a perseguir mejor sus fines.


Una mejora significativa entre nuestras dos comunidades no ocurrirá de forma rápida ni fácil, pero declaramos nuestra intención de hacer todo lo posible para producir un cambio real y a largo plazo que contribuya al éxito continuado de Wikipedia.

Si querés saber más sobre cómo se ha gestado este acuerdo, Dave Coustain, vicepresidente y director de estrategia de contenidos en Voce Comunicación / Porter Novelli Atlanta, cuenta los detalles en el blog de PNConnect.

Y consulta acá el artículo de Wikipedia que recoge el acuerdo.

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